Direcciones IP

Direcciones ip

La dirección IP es el identificador de cada host dentro de su red. Cada host conectado a una red tiene una dirección IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estén vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. En el caso de Internet, no puede haber dos computadores con 2 direcciones IP (públicas) iguales. Pero sí podríamos tener dos computadores con la misma dirección IP siempre y cuando pertenezcan a redes independientes entre sí (sin ningún camino posible que las comunique).

Clasificación de las direcciones ip

  • Las direcciones IP se clasifican en:
  • Direcciones IP Públicas
  • Direcciones IP Privadas

Direcciones IP públicas.

Son visibles en todo Internet. Un computador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro computador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.

Direcciones IP privadas (reservadas).

Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los computadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a computadores con direcciones IP privadas.

Direcciones IP estáticas (fijas).

Un host que se conecte a la red con dirección IP estática siempre lo hará con una misma dirección IP. Las direcciones IP públicas estáticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de Internet. Estas direcciones hay que contratarlas con los proveedores de Internet (ISP). Los servidores de una red (Intranet, Internet o Extranet) deben tener siempre direcciones ip fijas

Direcciones IP dinámicas.

Un host que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, cada vez lo hará con una dirección IP distinta. Las direcciones IP públicas dinámicas son las que se utilizan en las conexiones a Internet mediante un módem. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas debido a que tienen más clientes que direcciones IP (es muy improbable que todos se conecten a la vez). O en una red de área local, se puede configurar un servidor DHCP para que asigne las direcciones ip a los equipos clientes y los demás parámetros de la pila TCP/IP (máscara de red, puerta de enlace, dominio, etc). Los equipos clientes de una red puede tener direcciones dinámicas.

Estructura de una dirección IP

Las direcciones IP están formadas por 4 bytes (32 bits). Se suelen representar en la notación decimal con punto, de la forma a.b.c.d donde cada una de estas letras es un número comprendido entre el 0 y el 255. 

Las direcciones IP también se pueden representar en hexadecimal, desde la 00.00.00.00 hasta la FF.FF.FF.FF o en binario, desde la 00000000.00000000.00000000.00000000 hasta la 11111111.11111111.11111111.11111111. 

Las tres direcciones siguientes representan a la misma dirección ip (podemos utilizar la calculadora científica de un computador o calculadora para realizar las conversiones). 

  • Decimal 64 . 76 . 58 . 100 
  • Hexadecimal 40 . 4C . 3A . 64 
  • Binario 01000000.01001100.00111010.01100100 

¿Cuántas direcciones IP existen? 

Si calculamos 2 elevado a la 32 (2^32 ) obtenemos 4,294,967,296 direcciones ip distintas. Sin embargo, no todas las direcciones son válidas para asignarlas a hosts. Las direcciones IP no se encuentran aisladas en Internet, sino que pertenecen siempre a alguna red. Todas las máquinas conectadas a una misma red se caracterizan en que los primeros bits de sus direcciones son iguales. De esta forma, las direcciones se dividen conceptualmente en dos partes: el identificador de red y el identificador de host. Dependiendo del número de hosts que se necesiten para cada red, las direcciones de Internet se han dividido en clases A, B y C (Figura 1.1). La clase D está formada por direcciones que identifican no a un host, sino a un grupo de ellos. Las direcciones de clase E no se pueden utilizar (están reservadas).